SAPUTO #eresdealmudevar
SAPUTO #eresdealmudevar

El actual escudo, que se oficializó en 1992, siendo el escudo que habitual y tradicionalmente se venía utilizando, obraba en el Salón de Actos del Ayuntamiento siendo copia de los motivos contenidos en el escudo esculpido en la fachada del Ayuntamiento y datado en 1702, el cual se basa en los caracteres de un sello del año 1503, el más antiguo que se conoce, y cuya impronta original se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Este sello es redondeado, en el centro un castillo con tres torres flanqueado a los lados por un almud y llevando a los pies del castillo un escudete con las cuatro barras de Aragón

En el escudo de 1702 se añade un cuarto cuartel, en la parte superior, con cuatro cabezas de moros, mirando dos a la derecha y dos a la izquierda.

El actual se completó, al timbre, con corona real abierta. Este timbre está indicado en los privilegios de Pedro IV y Alfonso V, quienes aseguraron a Almudevar su rango imperativo de villa de realengo y con voto en las Cortes de Aragón por lo cual solamente la corona real convendrá al blasón de Almudévar como timbre genuino.

Al objeto de documentar convenientemente el expediente para "la rehabilitación el escudo heráldico que tradicionalmente ha venido siendo considerado como el de esta Villa aunque sin la autorización correspondiente de la Administración" que se inició en 1990 y finalizó en 1992 mediante acuerdo de Pleno, se solicitó informe a la Real Academia de la Historia en Madrid y a la Real Academia Aragonesa de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

El Gobierno de Aragón autorizó al Ayuntamiento de Almudévar a rehabilitar su bandera y escudos municipales mediante "Decreto 69/1992, de 28 de abril, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Almudévar, de la provincia de Huesca, para rehabilitar su bandera y escudos municipales", publicado en el BOA nº 56 de 18 de mayo de 1992.

En consecuencia, el escudo actual es redondeado, partido en cuatro cuarteles, uno superior, uno inferior y dos centrales. En el superior, cuatro cabezas de reyes moros mirando dos a diestra y dos a siniestra; en los centrales, a la derecha las cuatro barras de Aragón colocadas en sentido vertical a modo de palos, a la izquierda almud de oro en campo de sinople; en el inferior, en campo de plata, castillo con tres torres en su color natural. Al timbre, corona real abierta. La existencia de adornos como cartelas, ramos vegetales, florones, etc. no posee valor significante, dependen del estilo que se adopte para cada representación plástica y de consideraciones estéticas, pues no forman parte de las armerías municipales.

 

Fuente Ayuntamiento de Almudévar

Bandera y Escudo de Almudévar

Nuestra bandera y nuestro escudo:

La bandera de paño de tela de color rojo-púrpura y cargando sobre la misma el escudo de la Villa situado en el Centro. Sus medidas: Su longitud tres medios de su anchura,

El escudo corlado: 1 partido: a de verde, un almud de oro; b) de oro, cuatro palos de gules; 2 de plata, un castillo al natural; el todo entado en jefe de plata, cuatro cabezas de moro dispuestas en faja. Al timbre, Corona Real abierta.


 

Boletín Oficial de Aragón

BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

INFORMES ACADÉMICOS - ALMUDÉVAR (HUESCA) ESCUDO Y BANDERA

BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

 

INFORMES ACADÉMICOS

 

ALMUDÉVAR (HUESCA) ESCUDO Y BANDERA

 

De La documentación (incompleta) unida al expediente se desprende que el más antiguo testimonio emblemático de ALMUDÉVAR se halla en el sello que usaba este municipio en 1503. Lleva en su campo un castillo, con uno o quizás dos almudes a los lados, con emblema parlante, y un escudete con las armas de los reyes de Aragón (los palos) debajo. En la labra situada en la fachada de las casas consistoriales, que lleva la fecha de ejecución de 1702 según parece, los elementos antes mencionados se disponen ya según un escudo de armas, no como emblemas sigilares. Se añaden ahora, en jefe, cuatro cabezas de moro de desconocido origen, que quizá debe explicarse como una representación desfigurada de las armas que se atribuían al reino de Aragón (la cruz cantonada de esas cuatro cabezas). Estas armerías, con los colores que aparecen en otro ejemplar, viene usando el Ayuntamiento de Almudévar, dispuestas de la manera que sigue. Escudo cortado: 1 partido: a) de verde,1 almud de oro; b) de oro, cuatro palos de gules; 2 de plata, un castillo al natural; el todo entado en jefe de plata, cuatro cabezas de moro dispuestas en faja.

 

Habida cuenta de estos antecedentes, cabe ahora adoptar dos soluciones, ambas defendibles. La que prefiere la reposición de las fórmulas originales daría unas armas sencillas y equilibradas, perfectamente ajustadas a nuestras mejores tradiciones en la materia, que llevarían en un solo campo, el castillo como elemento principal, acompañado de dos almudes, uno a cada lado, y de un escudete con los palos de los reyes de Aragón en la punta. La que da preferencia a la continuidad, respetando una composición que cuenta ya con casi tres siglos de existencia, se inclinaría por las armas arriba descritas, pese a su complejidad excesiva, la presencia injustificada de las cabezas de moro, probablemente en disposición anómala, y cierta incongruencia en la ordenación de los otros emblemas, ya que se presenta como primordial el almud, elemento claramente secundario.

 

Unas armas, como cualquiera otra creación humana, llevan en sí las huellas dejadas por las generaciones que nos precedieron. Si es cierto que un retorno a los orígenes borra esas huellas, respetables como testimonio de una realidad histórica, no lo es menos que en ese mismo retorno podría consistir la aportación de nuestra época al devenir de las armas de ALMUDÉVAR, apoyada en una preferencia estética acorde con el gusto actual y la moderna tendencia en materia de armerías.

 

No obstante, entendemos que corresponde a la autoridad municipal la elección definitiva, porque habrán de influir también otras consideraciones, aparte de las puramente históricas y heráldicas, únicas que contemplan los informes de esta Real Academia.

 

En todo caso, convendrá añadir aquí algunas observaciones acerca de los elementos que rodean externamente el escudo de armas propiamente dicho en el modelo que se viene utilizando. NI la forma perimetral del campo del escudo ni los adornos como cartelas, ramos vegetales, florones, etc. poseen valor significativo alguno. Sus tipos y su misma existencia dependerán solo del estilo que se adopte para cada representación plástica y de consideraciones estéticas, pues no forman parte de las armerías municipales.

 

Por esta razón, parece poco recomendable repetir ahora modelos arcaicos que no corresponden a la mejor época de las representaciones armeras. La corona que timbra las armas si posee, por el contrario, una significación. Pero, como cualquier timbre, ha de corresponder a una situación actual, nunca puede ser continuación o recuerdo de otras pasadas. En consecuencia la corona que actualmente debe timbrar las armas de ALMUDÉVAR es la real española como ahora se suele representar.

Finalmente, se propone también dar estado oficial a una bandera del municipio, rectangular, de color definido como rojo-púrpura, con el escudo de armas timbrado en su centro. Nada hay que objetar, evidentemente, a semejante modelo. La presencia de adornos carentes de significación en torno al escudo de armas era frecuente cuando las banderas o estandartes municipales se consideraban como objetos únicos e irrepetibles. El concepto actual es el de modelo arquetípico ideal que servirá para materializar numerosas réplicas de diferentes tamaños y materiales; en él consideramos fuera de lugar esos adornos irrelevantes, máxime cuando son extraordinariamente complicados.

 

FAUSTINO MENÉNDEZ-PIDAL

(Aprobado el 22-XI-91)



NOVEDADES

06/2018 Video del programa ·Nuestros Latidos" - Almudévar

03/2017 Incluido el video Almudévar del Canal Saturno Aragón.

02/2017 Galerías de fotos Fiestas 2016

01/2017 Nueva Página Los Danzantes incluye el video del Programa Raices Vivas: "Los Danzantes de Almudévar"

11/2016 Nueva página Fiestas 2016

11/2015 Nueva página Patrimonio de Huesca

09/2015 Libro "Vida de Pedro Saputo en Aragonés.

 

11/2013 - Se convierte en página con contenido único sobre Almudévar.