SAPUTO #eresdealmudevar
SAPUTO #eresdealmudevar

El disco "Pedro Saputo"

La Orquestina del Fabirol es un grupo de folclore surgido en 1986 en Zaragoza aunque residente en San Juan de Plan, comarca de Sobrarbe, en la comunidad autónoma de Aragón, España.

 

Han combinado en sus trabajos canciones cantadas tanto en castellano como en aragonés, en un total de nueve discos a lo largo de su carrera y han sido galardonados con el premio al "mejor grupo de música folk de España" en el Certamen Nacional de Jóvenes Intérpretes del año 1991. En noviembre de 2006, para conmemorar su 20 aniversario en la música, editan el libro De fabiroles y otras gaitas (ed. Rolde de Estudios Aragoneses, autor Javier Ferrández "Piri"), conteniendo el CD recopilatorio 20 años de fabirol y que es, prácticamente, una biografía del grupo hasta la fecha y de su compromiso con la música y la cultura aragonesas.

 

Su noveno disco tiene por título "Pedro Saputo" lanzado a finales de 2013.

De la Web www.fabirol.com

 

El proyecto

 

La propuesta quiere invitarnos a hacer una relectura musical. Es decir, servirse de la música para revisar un texto cumbre de la literatura aragonesa que bebe de las fuentes del folclore y la oralidad. Para ello, el corpus musical sobre el que trabajamos La orquestina se compone de 18 piezas, basadas en otras tantas escenas del libro, y tienen como referencia los géneros de tradición barroca en Aragón para construir de manera muy libre una especie de “suite barroca popular aragonesa”.

 

Será posible, pues, escuchar géneros que, aunque tuvieron un importante desarrollo, han quedado relegados en lo popular y son menos frecuentes en nuestro folclore: el minuet, el rigodón, el canario, la pasabilla…

 

   " Con efecto, vio que todas, después de un canario, de una chacona o un mal trozo de otro baile, iban a sentarse en las rodillas de los mozos. Con todo, pidió el violín, le templó y preguntó si sabían bailar el gitano… y haciendo callar al de la vihuela, y advirtiendo al del pandero que diese solamente algunos golpes y le acompañase con un ruido bajo continuo, principió a tocar el fandango más rabioso que se oyó de manos de músico."

 

    Vida de Pedro Saputo, libro 4, capítulo VII, “Fiesta y baile de una aldea”

 

Por eso el trabajo incluye, además de amplia información sobre ellos, toda una propuesta para la danza colectiva basada en muchos de estos “géneros escondidos” de la tradición aragonesa.

 

Respecto a la lengua en que se desarrolla el trabajo, las letras de las canciones están escritas en castellano y en lengua aragonesa. Se da la circunstancia de que en alguno de los pasajes del libro el autor retrata el aragonés coloquial de la época, en particular, los capítulos de “La justicia de Almudévar” y “Pleito al sol”.

 

Pero además, para no perder nuestra costumbre, ofrecemos mucho más que música: los del fabirol buscamos en este trabajo divulgar una necesaria “visión saputa de la vida”, que no es sino esa perspectiva aguda y somarda tan genuina que el paisaje parece infundir a los aragoneses.

 

  " Y de él la sentencia que más se celebra es ésta: que el mucho rezar a nadie ha hecho santo, ni el mucho leer sabio, ni el mucho comer robusto y fuerte."

 

    Vida de Pedro Saputo, libro 4, capítulo XIV, “Máximas y sentencias de Pedro Saputo”

 

Así, al trabajo musical se suman los artículos de cinco estudiosos, de cinco especialistas que tratan sobre distintos e interesantes aspectos de la obra, de su autor, de la lengua, de la tradición oral…

Y en cuanto al trabajo gráfico, la autoría de la portada es obra del ilustrador Isidro Ferrer.

NOVEDADES

06/2018 Video del programa ·Nuestros Latidos" - Almudévar

03/2017 Incluido el video Almudévar del Canal Saturno Aragón.

02/2017 Galerías de fotos Fiestas 2016

01/2017 Nueva Página Los Danzantes incluye el video del Programa Raices Vivas: "Los Danzantes de Almudévar"

11/2016 Nueva página Fiestas 2016

11/2015 Nueva página Patrimonio de Huesca

09/2015 Libro "Vida de Pedro Saputo en Aragonés.

 

11/2013 - Se convierte en página con contenido único sobre Almudévar.